CÓRDOBA, Argentina- El 10 de Junio pasado la cotización promedio del dólar blue estaba aproximadamente en 12.35 pesos por cada dólar billete.
Esta semana la misma cotización promedio ronda aproximadamente los 15.55 pesos por cada dólar billete.
En el mismo periodo de tiempo los precios de los inmuebles prácticamente no sufrieron variaciones.
El mercado inmobiliario cordobés fue uno de los primeros del país en pesificar todas sus operaciones, luego de la aparición del cepo. Y esto se mantiene hasta hoy, habiéndose convertido ya en una operatoria habitual en todas las operaciones hablar de precios en pesos.
No obstante esto, el potencial comprador o inversor de bienes inmuebles por lo general tienen sus posiciones de ahorro en moneda extranjera.
Esto ha generado una situación coyuntural de bajas del 20% promedio en dólares del precio de los inmuebles. Decimos coyuntural por cuanto no van a pasar demasiados días para que los propietarios o decidan corregir sus precios, no necesariamente por especulación sino para conservar el poder de compra de sus activos en algunos casos (vendedores individuales), o por corrección del costo de la construcción en otros (desarrollistas).
Esto ya ha sido detectado por quienes siguen el mercado inmobiliario a la búsqueda de oportunidades y estas últimas dos semanas han concretado operaciones tomando esta situación de precios en pesos quietos con valor del dólar en aumento. También toman en consideración que la desaceleración de los últimos meses del nivel de actividad del mercado inmobiliario, hizo que muchos desarrollos no trasladaron a precios los aumentos del costo de la construcción.